Lamentablemente, en febrero de 1993 un infarto cerebral le produjo la inmovilidad de su mano derecha y una limitación en su capacidad para moverse y comunicarse. Aunque tiene temporadas más y menos animadas, no ha perdido nunca su sentido del humor ni la capacidad de decir «¡Joder!» —cuando algo le gusta mucho—, «No lo sé» —cuando no sabe o no quiere responderte a algo— o «¡Ay, Dios mío!» —cuando le haces un chiste malete—. Y aunque su madre, Gloria Navajas (con la que vive), y su gran amiga Anabel Estívalis (la que más le ha visitado en todos estos años) ya le entienden muchas veces a la perfección casi sin preguntarle, digamos que cuando vas a verle siempre cae una partidita de Pictionary, Tabú o Gestos intentando adivinar lo que Joaquín quiere decir.
Carlos Vinuesa y Joaquín Navajas, artistas del selfi
Perdón, queríamos poner esta elegante fotografía de Joaquín Navajas, tomada en octubre de 2016… ¿Cómo se habrá colado eso?
Además de su mítico Monedas personales, en 1988 y 1995, respectivamente, Joaquín publicó un folleto con varios efectos titulado La tiza fantasma y otro con su rutina del Super Cigarrillo a través de la moneda.
Para la época que era y para haberlo editado por su cuenta, el libro de Joaquín está muy bien acabado. Cristina Andrade, que trabajaba como mecanógrafa, fue quien tecleó el texto en su máquina eléctrica (también ayudó con sus libros a Pepe Carrol) y el propio Joaquín realizó las ilustraciones (calcando con «papel vegetal» fotografías de sus manos que había hecho su hermano Carlos, que es fotógrafo, como me contó el padre de Joaquín cuando todavía vivía). Además, Joaquín me dijo que utilizó letras adhesivas para algunos detalles del libro. Sin embargo, la mayoría de los magos tienen el libro «encuadernado» con canutillo o con espiral y, como no es tan fácil conseguirlo hoy en día, muchos lo tienen fotocopiado. Bueno, pues 35 años después de que Joaquín publicara Monedas personales por primera vez, ya va siendo hora de que haya una edición de calidad que esté a la altura de su obra. ¿35 años tarde? ¡Este parece un trabajo para el caballo del malo!
En El Caballo del Malo no solo vamos a reeditar el libro y contarte cómo lo hacemos. Además de sus ideas ya publicadas en Monedas personales, La tiza fantasma y el Cigarrillo a través de la moneda, el propio Joaquín, con la generosa ayuda de Miguel Ángel Gea y Pipo Villanueva, nos ha contado y mostrado varias ideas que tuvo y no estaban publicadas todavía… ¡incluso alguna idea de su hermano mellizo Manolo Navajas! Joaquín y Manolo tenían una conexión muy especial… Tristemente, tras luchar durante más de un año, Manolo falleció por un cáncer de vientre cuando tenía solo 20 años.

¿35 años tarde? ¡Este parece un trabajo para el caballo del malo!
Así que, apunta, el fin de semana del 21 y 22 de septiembre de 2019 presentaremos Monedas personales y más en Magialdia (Vitoria), nuestro congreso de magia favorito. Por cierto, ya que me gusta mucho hablar de tipografía y de diseño, el logotipo de Magialdia lo creó (hace ya unos cuantos años) un pedazo de artista llamado Zigor Samaniego, ilustrador 3D, diseñador y amante de la caligrafía y el lettering. Te animo a que cotillees un poco y busques sus personajes y sus letras, ¡te van a fascinar!
Y, por hoy, ya es suficiente. Volveré a escribir antes de lo que pensáis. Me voy, que tengo que terminar unas cosillas de un libro y tal…
¡Abrazos equinos!