El dedo en la llaga

 

Ricardo Rodríguez vuelca su experiencia de décadas como actuante y como profesor para compartir reflexiones sobre puntos fundamentales de la magia artística: los grandes maestros y el porqué de su importancia, el papel de las teorías en magia y la comparación de unas con otras, la jerarquía de los distintos componentes de un juego de magia, la génesis, la creación y la filosofía en la magia… Tanto si llevas diez minutos —¡nunca es pronto!— como si llevas diez lustros de magia a tus espaldas —¡nunca es tarde!—, deja que Ricardo te cuente las cosas que a él le hubiera gustado saber si tuviera que empezar de nuevo.

Episodio 2 · Apología de Ascanio II: La buena magia

Ricardo sigue defendiendo la teoría ascaniana, comparando en esta ocasión el muy recomendado libro «La buena magia» de Darwin Ortiz, que se ha hecho muy popular, con la obra de Arturo de Ascanio. Las críticas que se señalan son ejemplos que ilustran la forma en que él considera que uno debería encarar la lectura de un libro de teoría mágica (o de magia en general).

00:00 · Intro.
00:34 · Por qué «La buena magia» es muy inferior a «La magia de Ascanio».
01:39 · Inconvenientes de la ausencia de criterio sistemático que coordine conceptos e ideas.
02:52 · Sobre debilidad argumental, contradicciones y la práctica frecuente de cambiar de nombre a los conceptos.
06:56 · Las recetas en magia y apuntes sobre «claridad» y «anticlímax».
09:22 · Dar soluciones a problemas que no existen y consideraciones acerca de las afirmaciones de Darwin Ortiz sobre el efecto «Sympathetic Clubs».
13:18 · «Triunfo»: ¿Dos efectos?
16:54 · Sobre la afirmación de que pedir a un espectador que nombre una carta es mala idea.
17:52 · La afirmación de que «Entre tus palmas» de Elmsley es un juego que no es bueno para público profano.
18:15 · La gratuidad de muchas afirmaciones que «La buena magia» contiene.
18:52 · La práctica de esquivar el hecho de dar determinados créditos.
23:20 · Valores de «La buena magia».
24:00 · Conclusiones sobre la comparativa entre «La buena magia» y «La magia de Ascanio».

Puedes verlo en YouTube:

ATTENTION: these YouTube videos are in Spanish but they have English subtitles (you can also translate this web page to English or back to Spanish using the tab at the bottom left).

Y oírlo en Spotify:

Episodio 1 · Apología de Ascanio

Ricardo nos habla sobre la base fundamental que constituye la Concepción Estructural de la Magia de Arturo de Ascanio para la magia artística, sobre su interpretación de la misma y sobre la manera en que entiende que debería ser concebida y ejercitada la teoría en magia.

00:00 · Intro.
00:38 · Teoría de Ascanio como mapa que cartografía el territorio de la magia artística.
04:24 · La impertinencia de tomar la teoría en magia como un recetario.
05:08 · Analogía entre los conceptos ascanianos y la generalización de un teorema.
07:12 · Una teoría que se asienta en toda una tradición.
08:02 · Perplejidad, Jeff McBride y Mystery School.
10:07 · Pensamiento sistemático y pensamiento ecléctico.
10:59 · Los conceptos de la teoría ascaniana en relaciones dialécticas.
12:02 · La Concepción Estructural de Ascanio, una teoría que posee la potencialidad de cuestionarse a sí misma. Uso indiscriminado de Acciones en Tránsito.
16:45 · Tomando la Concepción Estructural como base se desarrollaron las concepciones de mayor valor cualitativo de la actualidad.
17:00 · Hay teorías objetivamente menos potentes que otras.

Puedes verlo en YouTube:

ATTENTION: these YouTube videos are in Spanish but they have English subtitles (you can also translate this web page to English or back to Spanish using the tab at the bottom left).

Y oírlo en Spotify:

Créditos

Idea original y grabaciones: Ricardo Rodríguez
Montaje: Benjamín Cáceres «Benja»
Tipografía y diseños: Carlos Vinuesa
Subtítulos en inglés: Marcos Olivero «Marcus»
Fotografía de Ricardo: Christian Zapata
Música: «Rondeña», compuesta por Ramón Montoya e interpretada por Alejandro Hurtado

Español